miércoles, 26 de junio de 2013

Consignas para la entrega de carpeta

hola, abajo va el listado de consignas para la entrega, en principio había pensado 1º fecha de entrega el jueves 4 de julio pero mañana lo hablamos bien en clase, según vengan con parciales y trabajos de otras materias. Por mí no hay problema de poner fecha más adelante.
La idea es que armen una antología de los textos propios del cuatrimestre, con un índice y un criterio de agrupamiento de los textos, que sea de lectura interesante para los lectores (el primero voy a ser yo, y después a comienzos del 2º cuatrimestre, algunos compañeros del taller).

* ubicar en línea del tiempo: un objeto pequeño, uno odiado, uno rojo, uno perdido, uno puntiagudo. Realizar una descripción objetiva y una subjetiva de los mismos.

* narrar un hecho en el que uno de los objetos descriptos sea importante en la historia que cuenta el narrador, y que aparezcan los otros cuatro.

* redactar una noticia futura (en 10 años) que los tenga como protagonistas, vinculada a su carrera/profesión.

* Notas de lectura de Los Lemmings (Fabián Casas), de todos los cuentos. Describir cómo es el narrador de las historias, el punto de vista de donde cuenta, cómo describe espacios (hacer mapa o diagrama) y objetos, resumir las historias y cuál es el sentido o "moraleja" de las mismas.

* diario de escritor/a: notas sobre diálogos escuchados en la semana, carteles, graffitis, titulares o noticias leídas, descripciones de rostros singulares, escenas que les llamen la atención (referencia "En viaje", cartas de Bioy Casares, en fotocopiadora de PB)

* ubicar cinco espacios significativos relacionados con cada objeto descripto anteriormente, describirlos brevemente. Narrar un hecho de miedo o terror vinculado al lugar elegido.

* realizar una crónica de la visita al BAFICI o evento cultural similar.

* en Grupo (recuperar notas realizadas): consignas de lectura y análisis del cuadernillo de Argumentación: "Copyleft vs. Copyright", "La muerte de AAron Swartz y la necesidad del Open Data en la investigación científica", "¿Google nos está volviendo estúpidos?", "Lo que importa es la cantidad, no la calidad".

* en Grupo (recuperar notas realizadas): consignas de lectura y análisis del cuadernillo de Ensayo: "Kafka y sus precursores" (Borges), "El jugador, el juego" (Lamborghini), "La desaparición de la biblioteca virtual" (Kelty), "El plagio" (Ruiz), "Lectores, espectadores e internautas" (Canclini), "Kafka y sus herederos" (Ramey).

* Planificación del ensayo: investigación previa (págs. web, libros, artículos periodísticos, entrevistas), mapa de preguntas sobre el tema "propiedad de la palabra", elección de una pregunta / idea / afirmación para desarrollar en el ensayo, búsqueda de casos que ilustren la idea, elección de estilo y retórica: periodístico, literario, académico.

* Espacio libre: todo texto extrataller que quieran agregar.

* Evaluación de la cursada: consignas, bibliografía, metodologías que más les sirvieron y/o que cambiarían, sugerencias, comentarios.

+++ En el blog/página fb: colgar por lo menos 2 textos propios, y compartir los materiales para el ensayo.

+++ El ensayo se entrega en su primera versión en la primera clase del 2º cuatrimestre.