domingo, 14 de septiembre de 2008

Documento y Marcha al Congreso por más presupuesto

hola, les paso este documento, con las adhesiones que se registraban hasta el jueves pasado, formulado por docentes de las cinco carreras. Se pueden enviar adhesiones y asistir a la marcha al Congreso de mañana. Saludos

Santiago



Buenos Aires, 08 de Septiembre de 2008

Un colectivo de docentes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, preocupados por la actual situación:

* Invitamos a establecer espacios de diálogo e intercambio entre todos los actores de nuestra Facultad (estudiantes, docentes, no docentes) con el fin de compartir ideas y proyectar acciones futuras.

* Exigimos a la Universidad de Buenos Aires la inmediata publicación del llamado a licitación para la continuación de las obras de la construcción de la Sede de Santiago del Estero 1029.

* Exigimos al Ministerio de Educación la asignación de partidas presupuestarias adicionales para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las sedes de Marcelo T. De Alvear 2230 y Ramos Mejía 841 de la Facultad.

* Exigimos al Gobierno Nacional la asignación – en el Presupuesto 2009 – de las partidas que aseguren el funcionamiento adecuado de la Universidad de Buenos Aires, ya que las condiciones actuales erosionan el desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Pública.

* Convocamos a la comunidad de la Facultad a unificar los reclamos por mejores condiciones edilicias en el marco del diálogo entre todos sus participantes, respetando el derecho a estudiar y a ense ar con las puertas de las sedes abiertas porque entendemos que es un camino para la defensa de la Universidad pública

* Asimismo, convocamos a la comunidad de la Facultad hacia el Ministerio de Educación y desde allí al Congreso de la Nación el día 15 de septiembre a las 18 horas, desde la sede de Marcelo T. de Alvear. Ese día es en el cual el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento el proyecto del Presupuesto 2009.

Alabarces, Pablo
Allidiere, Noemí
Angélico, Héctor
Aparicio, Julio
Aparicio, Susana
Archenti, Nélida
Aren, Fernanda
Arias, Ana J.
Alayón, Norberto
Baigorria, Osvaldo
Barchetta, Judith
Baranchuk, Mariana
Barrancos, Dora
Barrios, Alejandro
Belzitti, Claudia
Benavidez, María Fernanda
Benegas, Marcela
Bernetti, Jorge Luis
Bertolotto, María Isabel
Biagini, Graciela
Bialakowsky, Alberto L.
Biovide, Ana
Blanco, Rafael
Bosetti, Oscar
Bráncoli, Javier
Brescia, Florencia
Broitman, Ana
Bruck, Carolina
Bruera, Matías
Bruno, Daniela
Bruno, María Luz
Bueno Palacios, Angela
Carli, Sandra
Cama o, Nélida
Cambas, Mario
Campolongo, Carlos
Canali, Constanza
Carballeda, Alfredo
Cárcamo, José
Castellano, Santiago
Cymermann, Pablo
Clemente, Adriana
Cohen, Néstor
Costa, María Ignacia
Danani, Claudia
De Charras, Diego
De Gori, Esteban
Del Bruto, Bibiana Apolonia
Doglio, Daniela
Echevarría, Andrea
Eroles, Carlos
Faraone, Silvia
Fazzio, Adriana
Femia, Gastón
Ferrari, Graciela
Ferrer Toro, Christian
Fugaretta, Juan Carlos
Funes, Patricia
Gallego, Mariana
García, María Inés
García Godoy, Bárbara
Garmendia, Olga Beatriz
Gassman, Carlos
Gómez, Jorge
Gómez Rojas, Gabriela
González, Amaranta
González, Sara Josefina
Grüner, Eduardo
Guemureman, Silvia
Halpern, Gerardo
Heler, Mario
Iacobellis, Marisa
Justo von Lurzer, Carolina
Kallay, Estela
Klein, Irene
Kaufman, Alejandro
Kriger, Miriam
Landau, Mariana
Lasala, Gustavo
Lastra, María Elena
Levenberg, Rubén
López Casariego, Virginia
Loreti, Damián
Luchessi, Lila
Lulo, Jorge
Luna, Matilde
Manguía, Silvina
Marino, Santiago
Mastrini, Guillermo
Martini, Stella
Mattias, Graciela
Massa, Griselda
Mazzaferro, Alina
Meccia, Ernesto
Mera, Carolina
Mestman, Mariano
Mezzini, Melina
Moreno, Oscar
Moyano, Julio
Moyano, Mariana
Mure uk, Alenka
Murphy, Paula
Neffa, Julio César
Neiman, Guillermo
Ojeda, Alejandra
Opromolla, Bruno
Pecheny, Mario
Pelazas, Miriam
Pelacoff, Javier
Pérez Esquivel, Adolfo
Pérez, Germán
Pipkin, Diana
Rabinovich, Leonardo
Rivas, Nicolás
Rodríguez, Alberto
Rodríguez Marino, Paula
Romero, Francisco
Rosato, Ana
Rossi, Diana
Roza, Graciela
Sel, Susana
Schuster, Federico
Silva, Juan
Sonderéguer, María
Swarinsky, Mónica
Testa, Cecilia
Touze, Graciela
Uranga, Washington
Valls, Damián
Varela, Mirta
Vázquez, Laura
Vega, VivianaVillavicenio, Susana
Zolotow, David

Enviar adhesiones a
jmoyano@mail.fsoc.uba.ar

2 comentarios:

juanmo dijo...

la marcha de Schuster y la Vallese...

los estudiantes venimos convocando a marchas desde hace rato, pero ellos no vinieron a ninguna y hacen la suya propia... vacia de contenido... como siempre

falta que vayan los fernandez y los reciva la kristi...

por que no vienen a las nuestras? si ya los convocamos 70 veces?

juanmo dijo...

COMUNICADO AGD-SOCIALES

Paremos Sociales
El lunes 15 y el martes 16 de setiembre, paro sin concurrencia a los lugares de trabajo

Los docentes reunidos en la asamblea convocada por la AGD reafirmamos el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para el lunes 15 y el martes 16 de setiembre, en el marco del plan de lucha de la CONADU Histórica por el aumento salarial del 30% ya y por la triplicación del presupuesto.
Convocamos a participar de la Asamblea Interclaustro del lunes 15, a las 20hs., en la sede de Marcelo T. de Alvear. Y llamamos a la movilización del martes 16, junto con los docentes y estudiantes secundarios porteños, en defensa de la educación pública.


Carta abierta a estudiantes, no docentes y docentes de Sociales
Así No


Los docentes reunidos en la asamblea convocada por la AGD nos hemos pronunciado claramente por una marcha unitaria de Sociales con el movimiento estudiantil, los no docentes y los docentes por la triplicación presupuestaria y el edificio único.
Entendemos que la convocatoria a una marcha por iniciativa de la Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales no está planteada en esta orientación. No cuenta con la adhesión del movimiento estudiantil en lucha ni con el apoyo de un número importante de docentes y no docentes.
Su llamamiento a construir "espacios de diálogo e intercambio entre todos los actores de la facultad" omite mencionar que ya existen esos espacios: las reuniones y asambleas docentes, estudiantiles y no docentes. Al iniciar el plan de lucha nacional, los docentes universitarios hemos construido esos espacios con los estudiantes para coordinar acciones en conjunto: desde clases públicas hasta movilizaciones. Además, existió el espacio de la Comisión Cuatripartita, largamente reclamado por la gremial docente, que luego de dos reuniones en el primer cuatrimestre de este año fue levantado de manera unilateral por la Gestión.
La propuesta de marchar el lunes fue una iniciativa de la Gestión discutida en reuniones que no fueron convocadas públicamente, que se efectuaron sin la presencia de "los actores" que protagonizamos en estas semanas la lucha por el edificio: la comisión por el edificio, el centro de estudiantes, la AGD-Sociales.
No unifica las luchas el hecho de que en los seis puntos, tres de los cuales reiteran una exigencia, no se diga una sola palabra del plan de lucha de la CONADU Histórica y de la AGD UBA, que se lleva adelante por esas mismas exigencias. Ni siquiera se menciona la marcha nacional del viernes 26 de setiembre, que convoca nuestra Federación y que bien podría ser una fecha a consensuar para unificar ya no sólo los reclamos de Sociales sino los del conjunto de la UBA y de las universidades nacionales.
Incluso peor: se convoca una marcha el primer día de un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo… sin destacar una línea al respecto.
Mucho menos unifica la lucha de Sociales el llamado a respetar "el derecho a estudiar y a enseñar con las puertas de las sedes abiertas porque entendemos que es un camino para la defensa de la Universidad pública".
Este párrafo fue suprimido en una de las versiones que circula y algunos compañeros/as descubrieron tardíamente que formaba parte del petitorio que habían firmado. Apunta directamente a impugnar las tomas de las tres sedes, resueltas en el marco del mayor diálogo posible: masivas asambleas estudiantiles, en defensa del derecho a estudiar en mejores condiciones y en defensa del derecho a enseñar, ya que las tomas, además del reclamo edilicio, se llevaron a cabo para solidarizarse con las reivindicaciones de aumento salarial y presupuestario de los docentes de Sociales y de todo el país.
¿Qué mejor y mayor defensa de la Universidad Pública hubo en Sociales en estas últimas semanas fuera de la toma, las decenas de clases públicas, las actividades de difusión y debate, los paros y las movilizaciones, la última de las cuales se realizó bajo el lema "No nos bicecleteen más: presupuesto y edificio único", que congregó a 3500 estudiantes, no docentes y docentes de Sociales?
Frente a un folleto que detalla hasta la minucia "los pasos seguidos por el gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales en los últimos tiempos", esta asamblea señala que es necesario recordar la historia de los procesos de lucha de estudiantes, no docentes y docentes.
En 1997, el paro y la movilización nos llevaron a conquistar el entonces nuevo edificio de Parque Centenario. En 2002, el paro, las movilizaciones y la larga toma del Rectorado nos permitieron asegurar la compra del nuevo edificio por parte del Rectorado. Y para no ir tan lejos: el paro del 3 al 6 setiembre sin concurrencia, las movilizaciones y las tomas obligaron al Ministerio de Planificación a desempolvar los pliegos y al Rectorado a anunciar que se publicará el llamado a licitación en el Boletín Oficial el lunes 15 de setiembre.
Respondamos con la mayor franqueza: sin la toma estudiantil, el paro, la movilización, ¿esto se hubiera logrado? Y todavía más: sin estas medidas de fuerza ¿estaríamos discutiendo la declaración y la iniciativa de la Gestión de Sociales? ¿Habrían existido?
Desde hace tiempo bregamos por una marcha de Sociales por el presupuesto y por el edificio único. Lo hemos planteado, incluso, cuando acompañamos iniciativas que nos parecían insuficientes (la solicitada o carta al presidente).
Ahora estamos en un momento excepcional ya que estudiantes, no docentes y docentes pudimos colocar el reclamo en el orden del día. Y la Gestión, por su parte, ha manifestado su voluntad de movilizarse de manera efectiva por estos reclamos.
Por tal motivo, proponemos:
a) que la Gestión se reúna con los estudiantes, los no docentes y los docentes para consensuar una fecha en la que Sociales se movilice;
b) difundir la declaración entre las y los compañeros docentes y no docentes de Sociales para promover el debate y convocar a una acción conjunta con los estudiantes;
c) convocar a los docentes a participar en la Asamblea Interclaustro del lunes 15 de setiembre, a las 20hs., en la sede de Marcelo T. de Alvear, y llevar esta declaración para someterla al debate;
d) llevar esta declaración y propuesta, junto con la que resolvió ayer la Junta de la Carrera de Sociología, a las restantes Juntas de Carrera para que se expresen colectivamente sobre esta propuesta de movilización unitaria;
e) constituir una Comisión Coordinadora entre estudiantes, no docentes y la gremial docente;
f) convocar a una nueva Asamblea de Docentes de Sociales para el sábado 20 de setiembre, a las 10.30hs., en la sede de Ramos Mejía;
g) frente a los sucesos de Bolivia, adherir a la movilización contra el golpe fascista y en apoyo al pueblo boliviano.

Por la triplicación de presupuesto / Por el salario / Por los ad honorem

Por el edificio único ya / Por partidas específicas para la reparación y mantenimiento de todas las sedes

Asamblea Docente de Sociales

AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/