jueves, 7 de mayo de 2020

Les paso en limpio algo de lo que charlamos en el encuentro de ayer: 

* A partir del microcuento que escribieron (o que van a escribir): hacer 3 versiones del mismo, cambiando de género, o llevándolo a un género que les interese. La versión puede ser más cercana (mantener la secuencia de acciones y los personajes, pero cambiar de ambiente, época, final) o puede ser más lejana (que el protagonista sea un personaje lateral, que se cambie el punto de vista desde donde se cuenta, se agreguen personajes, se modifiquen las acciones, se altere el orden temporal, por ejemplo contar desde el final y hacer flashback...), lo principal es que haya alguna semejanza entre el primer texto y el nuevo. 
Géneros posibles (los que se me ocurren, pueden agregar otros): Cuento Fantástico, de Ciencia Ficción, Terror, Comedia de enredos, Romántico, de Iniciación (Bildungsroman), Maravilloso, Policial, Tragedia clásica, de Magos y Hechiceros (tipo Tolkien), de Guerra, Gauchesco, Histórico (ubicado en la época de los griegos, romanos, etc), Leyenda, Mito de origen, Sátira...
Agreguen en la consigna a qué género lo transforman. 

* Leer el ensayo de Piglia Nuevas tesis sobre el cuento (a continuación de las Tesis...): hacer una nota de lectura y anotar las ideas principales, preguntas que les surjan, ejemplos relacionados con el comienzo y el final de un cuento, y la idea del que recibe el relato.

* Leer "Emma Zunz" y "Tema del traidor y del héroe" en la Antología del cuadernillo de Narración y escribir una nota de lectura que tenga en cuenta los siguientes tópicos:
 En varios textos de Jorge Luis Borges surge la apelación a un “yo” que problematiza la noción de narrador (ocurre, por ejemplo, en el final de “El cautivo”). Analizar las características de este “yo” en ambos cuentos.
Distinguir los distintos niveles ficcionales en “El tema del traidor y del héroe” ¿Qué sugiere la siguiente cita del cuento?
“Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible…”.
Fundamentar cuáles serían la historia superficial y la profunda.

No hay comentarios: