La entrega de la carpeta se realiza la primera reunión del 2º cuatrimestre (probablemente jueves 20 de agosto). Ordenar los textos según algún criterio (temporal, temático, estilístico) y realizar un índice. Consideren a la carpeta como una antología de vuestros trabajos del 1º cuatrimestre.
1 - Memoria de lectores, escritores, viajeros.
2 - Asisitir al BAFICI (Festival de Cine Independiente) y escribir una crónica de la visita. Puede incluir comentario de la película que vean (si es relacionada con el viaje, mejor), y todos los hechos que consideren destacables de la experiencia: tipo de personajes que vean, si ven a alguno de los directores, las viscisitudes para conseguir entrada y demás.
3 - Ver la película Estación Central y escribir un texto a partir de la siguiente guía de lectura (Grupal):
*¿Qué papel juegan las cartas en la trama de la historia narrada en la película?
*¿Qué clase de escritos son estas cartas? ¿Quiénes las escriben? ¿Quiénes son sus destinadores? ¿A quiénes van dirigidas?
*¿Qué reflexión propone la película acerca del valor de la escritura tanto desde el punto de vista social como de su incidencia en la vida delos individuos?
*Caracterizar al personaje de Dora. ¿Cómo la muestran sus acciones y sus actitudes? ¿Qué sabe el espectador de su historia de vida?
*Caracterizar al personaje de Josué. ¿Cómo la muestran sus acciones y sus actitudes? ¿Qué sabe el espectador de su historia de vida?
*¿Qué connotaciones tienen los nombres de los personajes en esta historia: Isadora (Dora), Irene, Josué, Isaías, Moisés?
*¿De dónde parten Dora y Josué y a dónde se dirigen? ¿Cómo se muestran en la película estos escenarios?
*¿Qué consecuencias tiene el viaje para los personajes de Dora y Josué?
*¿De qué manera reelabora Estación Central las reglas del género de la road movie?
4 - Iniciar un diario de escritor/a: escribir por lo menos una línea por día, relevar frases que lean por la calle, carteles, grafitis, afiches políticos que les llamen la atención, registrar diálogos, escenas, situaciones significativas. Incluir reflexiones sobre las mismas, sobre el hecho de escribir / crear, sobre la temática del viaje.
Realizar un mapa con el recorrido habitual por la ciudad.
Describir el recorrido de un día.
Tomar una imagen significativa del recorrido y hacer una descripción objetiva de la misma.
Realizar un blog grupal y publicar en el mismo los fragmentos del diario más significativos, se pueden incluir otros materiales y textos, vinculados con la temática del viaje.
5 - A partir del texto producido en el género "Memoria de lector/escritor/viajero", traer a clase un objeto de lectura significativo (libro, revista, diario, apunte). En una hoja que pueda circular:
Describir el objeto desde el punto de vista material: textura, colores, tapa, peso, volumen, olor.
Pasar la hoja al compañero.
Anotar 2 sustantivos concretos del propio libro en la hoja recibida. Pasar la hoja.
Anotar 2 adjetivos. Pasar.
Anotar 2 verbos de acción. Pasar.
Anotar 2 adverbios. Pasar.
Anotar 1 nombre y 1 fecha. Pasar.
(La hoja no debe quedarle al que hizo la descripción).
Escribir un cuento que incluya la descripción (se la puede adaptar, cortar, corregir), los materiales recolectados y los siguientes elementos:
1 robo
1espejo roto
1amenaza
1botella de ginebra
1pañuelo ensangrentado
1 perro negro
1 noche de insomnio
El objeto libro debe ser importante en la resolución de la historia.
5 – Cuento a partir de la frase de Chejov.
Completar la siguiente frase: “Un/a ………… (hombre/mujer), en ………….(lugar/ciudad), … (verbo) a ….. (artículo) ………….. (institución/negocio), ………. (verbo que implique tener u obtener) un millón, vuelve a su ………..(lugar), se suicida”.
Pensar las dos historias que están contenidas en la frase.
Escribir un cuento a partir del núcleo argumental sugerido.
6 – Notas de lector sobre las dos historias de los cuentos de Borges, “La forma de la espada” y Carver, “¿Por qué no bailan?”
7 – Notas de lector sobre los textos de Cardona, Geertz y Moreno, del cuaderno Viaje y escritura (Grupal), se pueden orientar con la siguiente Guía:
Giorgio Cardona, Los lenguajes del saber: Cap.2 “Los viajes y los descubrimientos”
1) Mencione y describa las características principales de los distintos textos que el autor engloba dentro del género de viajes.
2) Realice una línea del tiempo y ubique los principales hechos históricos que estimularon la producción de literatura de viajes. ¿En qué esferas de la sociedad se ubican? Cuáles fueron sus consecuencias en el género.
3) Rastree las formas de producción de cada subgénero, qué datos del proceso de escritura pueden reconstruirse (por ej., pase de una versión oral a texto escrito). Qué consecuencias tienen las reescrituras y traducciones.
4) Qué hecho del siglo XV colaboró a la construcción de un mercado editorial sobre esta literatura. Describa sus componentes. Qué hecho contemporáneo puede llegar a tener una magnitud semejante, por qué.
5) Describa la interacción entre textos de tipo documental y de tipo apócrifo en el género. Qué buscan unos y otros, qué tipo de apropiación de procedimientos se pueden encontrar en los segundos.
6) De los mecanismos narrativos, desarrolle el tipo de descripción, el orden de los hechos, y los cambios que se jugaron en espacio y tiempo.
7) Analice el fragmento de la crónica de Antonio Pigafetta (La primera vuelta al mundo) y de la biografía del filibustero Dampier que escribe Julio Verne, a partir de las características de estilo y estructura que Cardona enumera a partir de “Los mecanismos narrativos”.
Clifford Geertz: El antropólogo como autor, “Estar allí: la antropología y la escena de escritura”.
1) Cuál es el problema que pretende abordar el autor. De qué manera se manifiesta en la discusión del campo de la antropología.
2) Sintetice la posición de Foucault acerca de las dos formas posibles de autor.
3) El texto de tipo antropológico posee una paradoja, según Geertz, defínala. Cómo se manifiesta en otros campos de las ciencias sociales.
4) Dé algunos ejemplos de la manera que el autor propone abordar el reto de “cómo sonar como un peregrino y como un cartógrafo al mismo tiempo”.
5) Para qué toma la escritura de Lévi-Strauss, Evans-Pritchard, Malinowski y Benedict. Leyó ud. a alguno de estos autores, cuál es el efecto de lectura que le produjeron.
María Moreno: “Escritores crónicos”
1) Busque todas las definiciones acerca del género crónica que encuentre en el texto y realice una definición propia a partir de las mismas.
2) Qué tipo de proceso de escritura está implícito en el género, qué tipo de relación con la realidad.
3) Desarrolle la idea de contrato de lectura con el auditorio, cuáles son sus límites.
4) Cómo se da la relación entre periodismo y literatura en el género, cómo se manifiesta el problema de la representación.
5) Elija un texto en los medios gráficos que pueda ubicarse en el género. ¿En qué sección lo encontró? Anote las reflexiones que la autora realiza sobre el mercado editorial y la crónica.
6) Qué relación encuentra entre el objetivo que plantea Geertz de “contar sinceramente una historia sincera” y los que se plantean para la crónica.
8 – Notas de lectura de los cuentos de Quiroga, “Los desterrados” y “Los destiladores de naranjas”. Atender a la construcción de narradores, manejo temporal, descripciones de paisajes/personajes, construcción del conflicto, cómo incide el clima y el ambiente en la historia.
9 – Visitar una muestra fotográfica y realizar una crónica de la experiencia.
10 - “Rapsodia en agosto”, Notas de lectura a partir de la Guía (Grupal), ver en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/materiales.htm
11 – Comentario sobre la cursada del 1º cuatrimestre, puede incluir opiniones sobre la metodología, articulación teóricos/taller, dinámica grupal/individual, coordinación, bibliografía, consignas.
12 – Ejercicios de normativa (a quienes les fueron pedidos).
13 – Espacio libre: todo texto que hayan escrito fuera de taller y quieran incluir.
.
3 comentarios:
Hola santiago,
Estoy un poco desorientada con respecto a la planificación del Proyecto (crónica en mi caso) es decir, puntualmente hay que tener en cuenta los elementos que anotamos en clase y citar en cada caso, o el proyecto tiene que ser un texto dónde se ubique la idea. En mi caso es la primera vez que me encuentro con una planificación, porque hasta ahora siempre escribí aquello que me venía a la mente y en gral, no tenía nada que ver con aquello que por ahí imaginé, era Bajtin el que decía que uno píensa porque escribe? bueno, exactamente eso me pasa..
Saludos,
Déborah
hola Déborah,
luego paso de nuevo la planificación, podés hacer un punteo de aspectos definidos y a definir, o podés redactarlo en un texto. Como elegís crónica, hay cuestiones que van a aparecer recién cuando vayas al lugar, pero podés ir pensando qué tenés que investigar previamente, sobre qué cosas que ya sabés del lugar te gustaría profundizar, qué procedimientos discursivos pensás utilizar, qué estilo preferís, a qué tipo de lector te vas a dirigir.
Es cierto que uno piensa cuando escribe, por eso la planificación es una manera de pensar el texto, que luego, en la escritura en sí, va a modificar las ideas previas, siempre ocurre. El asunto es que vayan lo mejor preparados a la visita del lugar, y tengan una orientación para empezar a escribir.
Saluttis
Santiago
Hola santiago mi nombre es matias Stocchetti y fui alumno tuyo el año pasado en la comision 60 del taller uno. Te cuento q con otro compañero, Edgardo vazquez tambien ex alumno tuyo, abrimos un blog nuevo. La idea es colgar articulos, cuentos, cronicas de nosotros y de todo aquel q quiera publicar.El blog es www.losmolestos.wordpress.com
Te invitamos a visitarlo y te agradeceriamos si podes colgar el link por algun lado. Muchas Gracias!!
Publicar un comentario