La carpeta se entrega hasta el martes 10 de julio, de 10 a 19 hs, en la dirección de la carrera, 1º piso, a mi nombre.
La idea es que armen una antología de textos personal del 1º cuatrimestre, organizándola según algún criterio (temático, lectura y escritura, crónicas y relatos, etc), que sea una lectura ágil (evitar folios y carpetones en lo posible) e interesante para el lector. Pueden agregar textos extra-taller al final, en un "Espacio libre".
* Autobiografía de lectores/escritores (ver entrada
anterior).
* Diario de escritor/a: #notas sobre 24 de marzo #notas sobre los viajes en la semana # elegir un personaje o situación interesante para contar una historia.
* Diario de escritor/a: #notas sobre 24 de marzo #notas sobre los viajes en la semana # elegir un personaje o situación interesante para contar una historia.
Notas de lectura sobre la Isla del Tesoro (Primera Parte): cómo
presenta el narrador a los personajes (descripciones, dialogos, situación en la
que se encuentran, anticipaciones, juicios de valor) y a sí mismo, cuáles son
los núcleos de la historia, qué objetos son importantes y por qué, cómo
caracteriza al narrador, cómo son los títulos (anticipan algo, subrayan algún aspecto
de la historia), cómo se puede caracterizar los comienzos y los finales de los
capítulos.
Leer la Segunda Parte de La isla del Tesoro: ¿qué indicios
tenemos de la historia profunda hasta ahora? Armar un esquema con las
relaciones entre los personajes que aparecieron hasta este punto. Amigos/Enemigos.
Principales/Secundarios. Relaciones de poder entre ellos. Descripción breve de
los mismos.
Notas sobre todo el libro: Desarrollar los cambios que se
producen en el Narrador, Jim, como héroe. Analizar la dinámica entre los
personajes, cómo influyen en Jim. Silver: ¿es bueno o malo? El caso de Ben
Gunn. Analizar el cambio de narrador con la intervención del Doctor. Cómo se
puede caracterizar el estilo de escritura de Stevenson, procedimientos y
recursos narrativos que utiliza, construcción de la intriga. Desarrollar la
dinámica de las acciones, qué dicen de los personajes y de la historia.
Realizar una interpretación de la historia. Qué sentido tiene para el lector.
* Escribir una narración que tenga como comienzo el siguiente texto (a completar):
"Dado que el _____ _________, el doctor ________, y el resto de los ________ me han pedido que escriba todos los detalles referentes a la ______ del ________, de principio a fin, sin omitir otra cosa que las marcaciones de __ _______, y eso porque aún quedan allí _________ por __________, tomo la pluma en el año de _______ de ____, y retrocedo a la época en que mi padre llevaba la ________ del "___________ _________", y vino el viejo y curtido _________ a alojarse bajo nuestro techo".
* Leer Tesis sobre el cuento de Piglia, subrayar los núcleos conceptuales y anotar dudas o interrogantes.
* Leer cuentos de Chejov, Borges y Carver: Sintetizar cuál es la historia superficial (1) y la historia profunda (2) en cada caso.
* Escribir un relato a partir del siguiente núcleo temático, basado en la anécdota de Chejov: "Un _________ (hombre/mujer/etc), en ________ (lugar), va al ________ (institución), gana un millón (de lo que sea), vuelve a su ___________ (lugar), se suicida".
* Escribir una narración que tenga como comienzo el siguiente texto (a completar):
"Dado que el _____ _________, el doctor ________, y el resto de los ________ me han pedido que escriba todos los detalles referentes a la ______ del ________, de principio a fin, sin omitir otra cosa que las marcaciones de __ _______, y eso porque aún quedan allí _________ por __________, tomo la pluma en el año de _______ de ____, y retrocedo a la época en que mi padre llevaba la ________ del "___________ _________", y vino el viejo y curtido _________ a alojarse bajo nuestro techo".
* Leer Tesis sobre el cuento de Piglia, subrayar los núcleos conceptuales y anotar dudas o interrogantes.
* Leer cuentos de Chejov, Borges y Carver: Sintetizar cuál es la historia superficial (1) y la historia profunda (2) en cada caso.
* Escribir un relato a partir del siguiente núcleo temático, basado en la anécdota de Chejov: "Un _________ (hombre/mujer/etc), en ________ (lugar), va al ________ (institución), gana un millón (de lo que sea), vuelve a su ___________ (lugar), se suicida".
+ Leer los siguientes textos del Cuaderno "Viaje y
escritura" y realizar notas de lectura, a partir de la guía
siguiente (pueden tomar alguna de las consignas, no necesariamente todas):
Güichal, Celia, Una metáfora viva. / Giorgio Cardona, Los lenguajes del saber: Cap.2 “Los viajes y los descubrimientos” / Clifford Geertz: El antropólogo como autor, “Estar allí: la antropología y la escena de escritura”/ María Moreno: “Escritores crónicos".
Güichal, Celia, Una metáfora viva. / Giorgio Cardona, Los lenguajes del saber: Cap.2 “Los viajes y los descubrimientos” / Clifford Geertz: El antropólogo como autor, “Estar allí: la antropología y la escena de escritura”/ María Moreno: “Escritores crónicos".
+ Escribir un relato que cuente la historia previa o
posterior al cuento de Carver “¿Por qué no bailan?”.
+ Consigna del Héroe: Narrar un relato que tome alguno de
los 3 momentos del camino del Héroe. Planificar la historia: elegir personaje,
tipo de narrador, definir tiempo / espacio / circunstancias / acciones. Se
puede comenzar a escribir con alguna de estas consignas:
-Diálogo sobre un hecho o personaje que no se nombra.
- Descripción de un objeto importante para la historia o el
personaje.
-Describir una situación en la que haya mucho movimiento
físico: cortar leña, pelea, corrida, huida, encuentro sexual, apagar un
incendio, hombrear bolsas, cavar zanjas, etc, con atención a todos los detalles
de las acciones.
+ Realizar una crónica de un recital o concierto de música.
++Carpeta Grupal de investigación sobre un lugar: San Telmo,
Constitución, Costanera Sur o La Boca.
A partir de los materiales recolectados, planificar una
crónica o cuento que retome alguno de los materiales, problemáticas, historias,
personajes o espacios investigados.
Se entrega en la carpeta individual la planificación del
cuento o crónica.
+ Realizar una evaluación de la cursada del 1º cuatrimestre:
metodología de trabajo, bibliografía, talleres, teóricos, evolución de la
propia escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario