hola, abajo va el listado de
consignas para la entrega, miércoles 3 de julio, 11 hs. AULA 111. La entrega no
es personal, pueden enviar la carpeta con alguien.
La idea es que armen una antología
de los textos propios del cuatrimestre (por favor, NO EN FOLIOS), con un índice y un criterio de
agrupamiento de los textos, que sea de lectura interesante para los lectores (los
primeros vamos a ser nosotros, y después a comienzos del 2º cuatrimestre,
algunos compañeros del taller), pueden sumar epígrafes, imágenes etc. Agregar datos en carátula: nombre y apellido, DNI, correo
electrónico, carrera, cátedra, docentes.
:
*a partir de una entrevista a un/a
compañero/a de taller, realizar el Perfil del mismo.
*escribir una crónica de algún
evento vinculado al 24 de marzo, en el que hayan participado.
*reflexiones sobre el video “Monje,
ayuda de escritorio” sumados a los recuerdos de algún medio que les haya
producido asombro o confusión.
*edición y expansión de la crónica,
buscando algún detalle significativo.
*narrar un cuento, que incluya: 1
objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso o ensangrentado, 1
sustantivo concreto, 2 adjetivos, 2 verbos de acción, 2 adverbios, 1 fecha, 1
nombre o apodo.
*escribir notas de la lectura del
cuento “¿Por qué no bailan?” (Carver): cuáles son las 2 historias, cómo se
construye la verosimilitud.
*elegir un autor de los que
menciona Piglia en “Tesis sobre el cuento” y leer un cuento para analizar las
dos historias. Intercambiar el cuento con un compañero de taller y ver si la
interpretación de cada uno sobre las dos historias coincide o difiere.
*escribir una narración que
versione La cenicienta, a partir de la frase de Hitchcock sobre la misma (“si
filmara la Cenicienta, el espectador estaría buscando un cadáver”).
*escribir una narración a partir de
la imagen del cuadernillo de narración: mujer sola en la mesa del bar.
** diario de escritor/a: notas
sobre el proceso de escritura (“la cocina”) de los textos que van escribiendo
en taller, notas sobre diálogos escuchados en la semana, carteles, graffitis,
titulares o noticias leídas, descripciones de rostros singulares, escenas que
les llamen la atención, notas sobre los viajes que hacen durante la semana:
imágenes de la rutina a las que no les prestan atención habitualmente, anotar
sueños y pesadillas.
*escribir un cuento que narre lo
anterior o posterior al cuento de Carver.
*ver la película “Volver a empezar”
(basada en “¿Por qué no bailan?”) y comparar con el cuento.
*realizar una crónica sobre la
visita a la Feria del Libro.
*realizar un cuadro con
definiciones, estilo, temas, problemáticas, tipos de lectores, ejemplos, de los
textos sobre la crónica de la primera parte del Cuadernillo.
*realizar notas de lectura de las
crónicas de María Moreno, Leila Guerriero: cómo describen los lugares, los
hechos que cuentan, cómo son las narradoras y estilo que crean. Leer el resto
de las crónicas y anotar qué recursos o procedimientos les “robarían”.
*realizar notas de lectura sobre el
cuento de Shepard “Viviendo según el cartel”: cuál es la historia, cuál es la
iluminación.
*escribir un cuento o crónica a
partir de la frase de un cartel, en el que haya una iluminación.
*escribir un cuento fantástico, a
partir de las imágenes de alguno de los sueños o pesadillas.
*notas de lectura de “Sobre el
cuento” y “El sentimiento de lo fantástico”, de Cortázar (buscar en www.ciudadseva.com).
* Espacio libre: todo texto
extrataller que quieran agregar.
* Evaluación de la cursada:
consignas, bibliografía, metodologías que más les sirvieron y/o que cambiarían,
sugerencias, comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario