jueves, 25 de junio de 2020

Consignas

Ordeno un poco lo que hablamos el miércoles:

* Para el diario: elegir un lugar cercano (exterior) para sacar una foto, busquen una escena que les llame la atención por algo, y un lugar al que puedan acceder sin problemas todos los días. La propuesta es sacar una foto con el mismo encuadre todos los días, preferentemente a la misma hora.
De acá al próximo encuentro, subir las fotos al blog y elegir algún elemento en común de las imágenes para describirlo lo más objetivamente posible.

* Sigue la consigna de buscar un relato de alguien que sea buen narrador oral, grabarlo (pueden filmarlo) y también subirlo al blog.

* A partir de ese relato, preguntarse: ¿Qué tipo de historia es, en qué género la ubicarían? ¿ Cómo es el narrador/a, qué tono tiene para contar, qué palabras utiliza (registro), cuáles repite, tiene muletillas, cómo es su gestualidad, su voz?
Hacer una línea temporal con los núcleos (acciones) principales de la historia. Quiénes son los personajes. Por dónde comienza y dónde termina el relato del narrador.
Les propongo que arranquemos con la consigna "TARANTINO": ver Perros de la calle y/o Pulp fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.

Probar de tomar la historia oral y contarla "desordenada": usar 2 flashbacks (retrospecciones) +  2 anticipaciones (prolepsis)  + 1 pausa  y 1 elipsis.
Con respecto a la enunciación, elegir por lo menos 3 narradores distintos para contar el cuento.

* Les puede servir para inspirarse, el cuento de Ryunosuke Akutagawa, "En el bosque", léanlo y comenten cuál es para uds. la historia, y a qué narrador/es les creen más y por qué.

* Con respecto a los teóricos, vayan leyendo/escuchando el de  "Tiempo" y el de "Distancia narrativa":  hagan preguntas para profundizar o sobre lo que no se entienda, y comenten qué ideas o procedimientos robarían para su escritura.

* Les dejo el enlace de las crónicas de la revista Anfibia, para que vayan chusmeando y eligiendo alguna que les enganche para leer.

buena suerte, escriban y lean lo que puedan, cualquier duda por acá o en el wasap,
nos vemos el miércoles

No hay comentarios: