Jornada
Interdisciplinaria “El Arte de la Memoria”
Visita al Parque de la Memoria – Av. Costanera Norte Rafael
Obligado 6745 (CABA)
“De
un sueño lejano y bello / soy peregrino”.
Atahualpa
Yupanqui
Participan:
Estudiantes de las materias
Producción Oral y Escrita, Teorías y Procesos de la Comunicación II, Semiótica,
Derecho a la Información, Investigación Periodística, de la Tecnicatura en
Comunicación Social para el Desarrollo Local, y de Análisis del Mundo
Contemporáneo del Profesorado de Educación Especial, del Instituto Superior de Formación
Docente y Técnica n° 77, Vicente López, Dirección de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires.
Estudiantes de la comisión 54 de
Taller de Expresión I (cátedra Reale) y la comisión 7 de Taller de Expresión I
(cátedra Vernino), Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Estudiantes de la comisión 3 de
Teoría de los Medios de Comunicación, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires.
Coordinan
los docentes: María Elina Maffioli – Emiliano Grosso –
Santiago Castellano
*
Hoja
de ruta:
Previo a la visita, se propuso
(re)leer la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh, y ver el
documental “Se va a acabar” de David Blaustein y Andrés Cedrón, para conectarse
con la época de los años ’70 y la dictadura militar e irse acercando a las
temáticas de los Derechos Humanos, la política y la comunicación.
Encuentro 13.30, en el acceso al
Parque de la Memoria.
Tomaremos una hora
aproximadamente para realizar un recorrido por el Parque, en grupos de 4 a 6
integrantes, con el objetivo de recopilar materiales para realizar una
producción en conjunto a partir de las experiencias que cada uno tenga de la
exploración del Parque.
Estos materiales serán
fotográficos (se puede atender especialmente a la producción de imágenes en
serie, p.ej., series de carteles, esculturas, rostros, edificaciones,
inscripciones, etc.), sonoros (se prestará atención a los sonidos y ruidos del
ambiente, las voces de los visitantes, apuntes descriptivos de la experiencia
del recorrido, testimonios de los visitantes, que indaguen acerca de la
importancia del lugar y su significado, los motivos por los cuales se está ahí,
recuerdos de la época de la dictadura, etc), audiovisuales (alguna breve
filmación del recorrido, de las exposiciones itinerantes, nuevamente
testimonios de los visitantes) y escritos (todo tipo de apuntes y notas sobre
el recorrido, las percepciones y emociones que surjan durante la visita,
descripciones más objetivas de aspectos y detalles de lo observado). El recorrido que se propone es a lo largo del
predio del Parque, incluyendo la visita a la sala PAYS (Presentes Ahora Y
Siempre) en la que se prestará especial atención a las muestras itinerantes,
así como a la posibilidad de indagar en los archivos del Centro Documental y
Archivo Digital de consulta pública.
En los grupos se pueden dividir
roles y recorridos posibles, que permitirán, luego, ir procesando los
materiales para visibilizarlos en una producción digital en un blog o página
creada por cada grupo. Dentro de la misma, se podrá realizar desde un ensayo
fotográfico, una crónica de la visita, un artículo de opinión sobre alguna de
las temáticas exploradas, hasta un podcast o un video de Instagram a partir de
los objetos artísticos; el trabajo en conjunto y la creatividad puesta en juego
llevarán a expresar la visión individual y grupal con la libertad y el cuidado que
merecen las problemáticas recorridas: los cruces entre Derechos Humanos, Arte,
Memoria, Comunicación, Historia y Política.
Nos encontraremos a las 15 hs.
de nuevo en la zona de entrada al Parque para realizLear una puesta en común de
la experiencia y hacer el cierre del recorrido.
Esperamos que esta Jornada sea
productiva, nos haga pensar y nos permita intervenir creativamente en el tejido
de nuestra historia.
*
Les propongo que empiecen a escribir una crónica individual de la visita al Parque, que suban el comienzo o las notas que vayan realizando al blog individual, y que lean del cuadernillo de crónica: las de García Márquez y la de Hebe Uhart y hagan un comentario de la estructura y los procedimientos que les llamen la atención en los textos. ¿Qué les interesa como para tomarlo para la propia crónica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario